José Manuel Picó Linares
SOCIO FUNDADOR ESPACIOS MAESTROS

Humanista y Arquitecto

Habiendo dirigido dos empresas de arquitectura, actualmente centra su dedicación en la consultora de creatividad, diseño y transformación de espacios de aprendizaje ESPACIOS MAESTROS (www.espaciosmaestros.com). Actualmente esta diseñando, reformando y construyendo centros educativos en España, México y Costa Rica. 

Colegios tales como Agustinos Alicante, Escolapios Soria, Joyfe, Cognita Schools Group, Home School Internacional, Agora Internacional, Centro de Formación Capitol, Escola La Comarcal, Alonai, Florida Secundaria, Escuela Infantil Giorgeta o Internacional Aravaca son algunos de los centros que cuentan con el asesoramiento e implicación del equipo de Espacios Maestros.

Humanista, arquitecto e impulsador social, desde la empresa de creatividad, arquitectura y diseño de espacios y experiencias, Rédex Comunidad  (www.redex.es), constituye una de las iniciativas en la que expone su faceta más versátil y creativa. 

Comprometido con el fomento de la innovación, el emprendimiento y la creatividad entre niños y jóvenes, impulsa activamente la organización sin animo de lucro Iniciador Kids (www.iniciadorkids.com).

Profesor asociado MBA, mentor y formador en procesos de Innovación, Creatividad y Emprendimiento, colabora con diferentes organizaciones, universidades y escuelas de negocio como Ministerio de Industria, Escuela EOI, Deusto, Naturgy, Acciona, Valhalla ... 

PONENCIA:

“Design Thinking: una metodología creativa para transformar tu colegio.”

22/11/2019 - 10:35

En una sociedad cada vez más altamente competitiva, cambiante y global, es ahora más necesario que nunca detectar nuevas oportunidades, conexiones o posibilidades inexploradas. El Design Thinking, aplicando al mundo de la educación los procesos creativos de los diseñadores, es la metodología óptima para implantar la innovación de forma sistematizada, ágil, y flexible en nuestras organizaciones, anticipándonos a los futuros desafíos del sector.

Centrado en los requerimientos reales de los usuarios, esta metodología traslada a los centros educativos las herramientas básicas para el desarrollo de soluciones transformadoras, que permiten identificar las necesidades y desarrollar las nuevas “propuestas de valor” (ideas) a aportar a la comunidad educativa (maestros, alumnos y familias). 

En definitiva, el “design thinking” es proceso social, colaborativo y co-creativo para el desarrollo de la innovación centrada en las personas y ofreciendo una lente diferente, a través de la cual se pueden observar los nuevos retos, detectar las necesidades y finalmente, solucionarlas e implementar los cambios necesarios.