Anabel Valera Ibáñez
Directora Ejecutiva de REDIE España y CEO de "Entre Padres y Profes". Experta en Liderazgo y gestión escolar.

Licenciada en Humanidades (UAB), Diplomada en Magisterio de Educación Primaria (UAB) y en Magisterio de Educación Infantil (Universidad Ramon Llull-Blanquerna). Su formación la complementó con un Postgrado en Historia Moderna y Contemporánea (UAB), un Postgrado en Didáctica del Patrimonio (UB), el título de la DEI (Universitat Ramon Llull-Blanquerna) y un Máster en Liderazgo y Dirección y Gestión de centros educativos (UNIR). A lo largo de su carrera docente, ha tenido la oportunidad de impartir docencia en todas las etapas educativas, desde Educación Infantil hasta Bachillerato, y también de formar parte durante más de 10 años de equipos directivos.
Durante casi 4 años se ha dedicado a la consultoría educativa y al coaching educativo (certificada por AECOPE), acompañando y formando a equipos directivos y claustros de profesores de escuelas de todo tipo a lo largo y ancho de la geografía española, así como también de Latinoamérica, Filipinas y África.Toda esta experiencia le ha aportado una visión muy holística e integral de lo que es un centro educativo, sus necesidades, su liderazgo y su gestión.
Como madre de familia numerosa vio la necesidad de formarse también en Disciplina Positiva para Familias y para Aula. Conocer el enfoque educativo que plantea la Disciplina Positiva le abrió los ojos a una nueva forma de entender la relación con las personas y el acompañamiento educativo, partiendo siempre de la conexión y el respeto. 
Como experta en liderazgo y gestión escolar, actualmente acompaña a directivos para que trabajen desde el enfoque del liderazgo positivo, humanizado y distribuido, para que acompañen estrechamente a sus equipos, los cuales entiende como engranajes basados en la interdependencia positiva.

PONENCIA:

“BRAINEXPERIENCE: la inclusión como meta del éxito.”

02/03/2023 - 13:00

Tanto la UNESCO como la OECD nos instan a no dejar a nadie atrás. Esta nueva visión pretende que nuestros esfuerzos como docentes se centren en que la educación sea equitativa, inclusiva y de calidad. Esta perspectiva también se recoge en el ODS 4: “Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos”.

En el colegio Lleó XIII de Barcelona nos tomamos muy en serio lo que implica una educación inclusiva: que todos los niños y niñas aprendan juntos independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales, incluidos aquellos que presentan una discapacidad. Esto supone un reto considerable para las escuelas del s. XXI, ya que el hecho de ofrecer una educación de calidad para todos los alumnos, implica un nivel de compromiso y cooperación considerable.

Este compromiso y cooperación de toda la comunidad educativa del Lleó XIII, son fundamentales para mejorar la inclusividad en nuestro centro. Empezando por la dirección, el departamento psicopedagógico y el profesorado, responsables del funcionamiento del modelo inclusivo, y llegando hasta las familias y otros agentes sociales que participan activamente en el mismo. Gracias a la cooperación de todo el equipo, el centro logra el máximo nivel de desarrollo para cada estudiante partiendo de los tres elementos de una cultura inclusiva: la presencia, la participación y progreso del aprendizaje de todo el alumnado.